91 408 11 57 / 674 397 615 / 674 397 616 / 674 397 617 info@gestoriarp.es
Seleccionar página

Certificado de Antecedentes Penales para profesores ante el Ministerio de Justicia

  • Todos los profesores de España, del sistema público y privado, tendrán que certificar que no tienen antecedentes por delitos sexuales para ejercer
  • Afecta por igual a los docentes en ejercicio como a los de nuevo acceso y ha empezado a ponerse ya en práctica en algunas comunidades autónomas. De hecho, afecta a todos los profesionales que en su trabajo tengan «contacto habitual» con menores, hecho que incluirá a pediatras, monitores infantiles, etc.

El certificado de antecedentes penales es el documento que acredita la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos.

Legalizar o Apostillar el certificado

Cuando el certificado de antecedentes penales ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Debe advertirse en el momento de la solicitud, haciendo referencia al país de destino del documento (Legalización única o Apostilla de la Haya).

Es necesario a la hora de solicitar un visado para algunos países y para multitud de trámites de extranjería. Cualquiera puede solicitarlo ante el Ministerio de Justicia.

Gestoría RP puede hacerle llegar su certificado de antecedentes penales sin que tenga que desplazarse. Podemos legalizar o apostillar su documento o legalizar ante los distintos consulados presentes en Madrid.

SOLICITUD PRESENCIAL EN NUESTRAS OFICINAS:

  • Titular con documento de identidad original en vigor
  • Autorización a GESTORÍA RP, S.L.P

Si no puede visitar nuestras oficinas:

  • Copia del documento de identidad cotejada, legitimada, compulsada.
  • Autorización firmada por el interesado, cotejada, legitimada, compulsada.

Las dudas…

La normativa de momento no establece plazos para que todos los profesores presenten el certificado. El texto cita que el Registro Central de delincuentes sexuales debe estar operativo en seis meses desde que se redactó, esto es, el mes de febrero. Esa fecha podría marcar el límite. Tampoco se sabe qué ocurrirá con quienes estén ejerciendo y hayan sido condenados. Es de suponer que perderán su plaza, pero el texto sólo dice que para ejercer hace falta tener el certificado negativo, nada más.