91 408 11 57 / 674 397 615 / 674 397 616 / 674 397 617 info@gestoriarp.es
Seleccionar página

Transmisiones Patrimoniales

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Impuesto transmisión de vehículos usados

La modalidad sobre transmisión de vehículos usados deberá presentarse cuando se realicen transmisiones retribuidas e inter vivos de vehículos (coche, moto, embarcaciones, aeronaves…), siempre que dichos vehículos no se adquieran de empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, ya que en este caso la adquisición estaría gravada por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Plazo y lugar de presentación:
La liquidación del impuesto deberá presentarse donde el comprador tenga su residencia habitual.

El plazo de presentación es de 30 días hábiles (incluidos los sábados) a contar desde el momento en que se formalice el acto o contrato gravado.

IMPUESTO TRANSFERENCIA DE VEHÍCULO

CONSULTA DEL VALOR DE VEHÍCULOS Y EMBARCACIONES
Los valores obtenidos a través de esta consulta son meramente informativos, es decir, no tienen carácter vinculante para la Administración.

Cálculo del valor de los vehículos

– Turismos
– Todo Terrenos
– Motocicletas
– Scooters

Cálculo del valor de embarcaciones

– Embarcaciones

Acceso a…

  • Agencia Tributaria
  • Oficinas Liquidadoras
  • Dirección General de Tráfico

Respuesta rápida a sus preguntas:

+34 91 408 11 57

Visite: Gestoria RP en Madrid De L a V De 09:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h

CONSEJOS…
¿Qué trámites debo realizar para el cambio de titularidad de un coche? ¿Para la transferencia de un vehículo? Papeleos relacionados con la compra y venta de vehículos.

Si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dgt.

NO ENTREGUES EL COCHE sin el contrato original de compraventa y el DNI del comprador.
Si lo entregas a un compraventa exige la factura y una fotocopia del DNI, o CIF (que deberá constar en la factura), si es empresa.

Un detalle que olvidamos y que es de vital importancia, es anotar en el contrato de compraventa la hora y minutos en que entregas el vehículo. Parece una tontería, pero así evitarás las posibles multas de radares, o incluso una multa por no haber pasado la ITV que seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

Acuerda con el comprador que antes de 15 días te remita una copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

CONSEJOS SI COMPRAS UN VEHÍCULO

Si has comprado un vehículo, debes inscribirlo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la DGT.

Si has adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.

Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

Es el momento de realizar el papeleo y los trámites para la transferencia, cambio de titularidad del vehículo.
1º- Acude a Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Tienes que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620).
Este trámite puedes hacerlo cómodamente por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.
2º- Despues solicita cita previa para Tráfico (Imprescindible para realizar cualquier trámite).
3º- Ahora toca acudir a la Jefatura de Tráfico, pagar las tasas y presentar la siguiente documentación: